Sustitución del bromuro de metilo

bromurodemetiloEl bromuro de metilo es un gas tóxico que se utiliza en como desinfectante de sustratos de manera ampliamente difundida en la actividad agrícola; y en particular, en los cultivos bajo cubierta.

Según datos del Censo Hortiflorícola de la Provincia de Buenos Aires del año 2005, cerca del 78% de los productores hortiflorícolas utilizan este gas como método de desinfección de sustratos y suelos.

Esta sustancia, además de nociva para la capa de ozono, es tóxica para los trabajadores de los invernaderos que la manipulan; y en alguna medida, los cultivos que crecen en sustratos desinfectados con este gas también se ven afectados.

Los requisitos establecidos en el Protocolo de Montreal, en resumen, fueron la reducción paulatina del consumo de este gas, hasta su total eliminación. Para los países en vías de desarrollo, el plazo máximo para dejar de utilizarlo es el último día del año 2014.

.
En base a este contexto legal y ambiental, distintas instituciones gubernamentales en conjunto con el INTA, han ejecutado, mediante incentivos económicos del Fondo Multilateral del protocolo de Montreal, distintos Proyectos para la búsqueda de alternativas de sustitución del bromuro de metilo en el sector florícola y horticultor.

El uso del vapor es una alternativa sustentable y eficiente para desinfectar sustratos sin utilizar químicos, pero los métodos de aplicación desarrollados hasta el momento son poco prácticos para los productores.

Como alternativa, Agrosuelo ha desarrollado un Equipo de Pasteurización con vapor de agua, que ha instalado en varios establecimientos de producción florícola. Luego del tratamiento de vaporización, el sustrato queda libre de microorganismos, hongos y bacterias indeseables. El resultado final es un sustrato listo para utilizar en cultivos, evitando al productor la desinfección con bromuro de metilo.

_